CONTEXTO HISTÓRICO

La tradición Micológica en la provincia de Cádiz, desde un punto de vista del estudio y la conservación de los hongos y su entorno, es muy reciente no siendo así si lo analizamos desde el uso gastronómico, ya que en determinadas localidades serrana ya consumían estos productos de la naturaleza como un un bien más o recurso añadido al aprovechamiento del monte.

Recientemente y coincidiendo con algunos hechos históricos, como el accidente de Chernobyl, el interés por el estudio y el aprovechamiento de los hongos ha ido en aumento.
El accidente de Chernobyl propició que se localizaran en nuestra provincia nuevas zonas de explotación de unas setas que eran ampliamente demandadas en otros mercados.

Por otro lado, el mayor conocimiento de nuestro entorno natural y mayores posibilidades de desplazamiento y uso de nuestras sierras y bosque, propició, como no podía ser de otra forma el despertar de un nuevo interés por estos seres que eclosionaban por nuestros bosques, los hongos.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La provincia de Cádiz la más meridional de la Península, influenciada tanto por clima atlántico (oeste) como por mediterráneo (este), disfruta de las ventajas que desde un punto de vista micológico proporciona ésta circunstancia.

La humedad que proporcionan los vientos de levante y poniente junto con la benignidad climática dan lugar a unos ecosistemas propicios para la existencia de una amplia variedad de hongos. Esta bonanza en las temperaturas durante todo el año se ve alterada por las altas temperaturas veraniegas que imposibilitan la eclosión de cualquier hongo hasta las primeras lluvias un vez entrado ya el otoño.

Orográficamente y desde un punto de vista natural en la provincia distinguimos la franja litoral, compuesta principalmente por pinares de pino piñonero con suelo arenoso y marismas, la sierra norte eminentemente caliza con encinas, quejigos y pinos, y los alcornocales de suelo silíceo y de mayor extensión ocupando una franja bastante amplia del este de la provincia distribuidos de norte a sur.

ASOCIACIONISMO MICOLÓGICO

En la actualidad existen en la provincia dos grupos, de carácter amateur, dedicados a actividades micológicas: - La Sección Micológica "Micorriza", perteneciente al Club de Amigos del Zoo de Jerez (en Jerez de la Fra.), que en el año 1993 comenzó su andadura y que ha realizado hasta la fecha dos exposiciones provinciales micológicas y varios cursos de formación y aprendizaje sobre el reconocimiento de hongos y setas.

La forma de contactar con este grupo es a través del Zoo de Jerez, tfno.: 956182397; secretaria Dolores Cabrera (biblioteca).

- Otro grupo de más reciente creación es la Asociación Micológica "Chantarela" del Parque Natural de los Alcornocales, ubicada en Jimena de la Frontera y que desde hace unos seis años viene periódicamente realizando jornadas micológicas en dicha ciudad.

La forma de contactar es a través del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera hablando con Diego Jiménez.